Estudiantes del IUT-FRP visitaron la Planta Eléctrica de La Mariposa

Iuteistas reciben inducción en el taller de recuperación de transformadores.

Recuperan transformadores eléctricos y aceites

Prensa IUT-FRP./ En aras de fortalecer la cooperación institucional entre las empresas del estado, el Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio” y Corpoelec, 63 estudiantes de la casa de estudios realizaron una visita por los distintos espacios de la Planta de La Mariposa.

Estudiantes y profesores universitarios de varios PNF, entre ellos de electricidad, mecatrónica, química, procesos químicos, electrónica, mecánica e instrumentación y control, conocieron de cerca las labores que se realizan en la planta, entre ellos como se recuperan los transformadores eléctricos y de los aceites dieléctricos

Profesor Claudio Ricaurte, Coordinador Socio Académico, y en representación de la junta directiva del IUT-FRP, “gracias a los enlaces realizados por nuestro director Profesor Héctor Constant, estamos acá con el fin de poner en práctica los acuerdos previamente llegados donde nuestra institución universitaria y Corpoelec, para que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos sobre los procesos que aquí se desarrollan como la recuperación de los transformadores, el aceite dieléctrico, ya que los mismos poseen una alta resistencia a la oxidación, lo que permite funcionar por largos períodos, tanto en transformadores de potencia y de distribución como en interruptores”, destacó.

Frank Martínez, Jefe de División de las Plantas de La Mariposa y El Tigre de Corpoelec, “tener aquí a los estudiantes del IUT-FRP nos fortalece y anima, ya que necesitamos gente de relevo para aumentar la capacidad de intelecto criollo para fortificar la recuperación de transformadores eléctricos, interruptores, entre otros componentes, ya que varios componentes de los mismos son importados, entre ellos el papel diamantado, por ende poder sustituir ese material importado y que con nuestros alumnos podríamos desarrollar en el país y no seguir dependiendo de las importaciones”, dijo.

“En estos momentos y con mano de obra nacional estamos probando un transformador hecho en el país que es de aluminio a aluminio, donde serán sometidos a varias pruebas de ensayo para comprobar su capacidad de respuesta, en ese sentido el reciclaje de estos equipos es trascendental para el desarrollo del país”, agregó.

Parte de este intercambio institucional está enmarcado en la recuperación y preservación del medio ambiente, siguiendo los lineamientos del quinto objetivo del Plan de la Patria delineado por el Comandante Hugo Chávez.

Texto y Fotos: Alejandra Guzmán – Guillermo Navarro.

Alejandra Guzmán-Guillermo Navarro. | 2018-03-07