Empresa Yutong y el Mppeuct suscribieron convenio que favorecerá el transporte público

Transferencia tecnológica

Prensa IUT-FRP/ "Esta es una muestra más de que las universidades están prestas a solucionar los grandes problemas del pueblo venezolano, como lo establecen las leyes y el Plan de la Patria", afirmó el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, durante la firma del Convenio de Cooperación entre la empresa china Yutong y el Mppeuct, a través del Instituto Universitario de Tecnología "Federico Rivero Palacio" (IUT-FRP), el cual permitirá la formación de 100 jóvenes de esta casa de estudios en el área de automotriz, así como el traslado del centro de enseñanza de Yutong a esta institución educativa.

El Ministro aseveró que, una vez más, la universidad popular se pone al servicio del pueblo, buscando soluciones a los asuntos estructurales que hoy aquejan a la población venezolana. "El transporte se ha convertido en un tema neurálgico y es por eso que esta universidad se coloca al servicio del pueblo, de la mano de una empresa estratégica como la Yutong, para que nuestros estudiantes conozcan a fondo el funcionamiento de los componentes del área automotriz, así como de todas las partes y autopartes de estos autobuses y además se pueda establecer una línea de investigación a los efectos de ir sustituyendo importaciones", explicó.

Indicó que seleccionan los primeros 100 estudiantes que recibirán una beca. "La idea es pasar a una siguiente fase donde inclusive otras universidades puedan participar y conocer a fondo el funcionamiento de un medio de transporte tan importante para el pueblo venezolano. Necesitamos construir independencia y para lograrlo debemos hacer no sólo máquinas, sino desarrollar la tecnología en todos sus componentes y lograr una ciencia nacional".

Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, destacó la importancia del convenio suscrito, no sólo para esta universidad sino para todo el estado, debido a que permitirá solucionar una de las grandes debilidades que presenta esta entidad, como es el transporte.

"Es de sumo interés para nosotros este convenio, porque tenemos una serie de piezas y partes que se han venido deteriorando y que aspiramos a que, desde este instituto universitario, se empiecen a hacer los prototipos para que la industria mirandina y la venezolana vaya sustituyendo las importaciones y también aspiramos a que aquí se formen los profesionales necesarios para el mantenimiento de estas unidades, y para eso contamos con este instituto para tener un buen sistema de transporte en el estado y en todo el país", resaltó.

Rodríguez precisó que este convenio permitirá que los estudiantes y las universidades de esta región conozcan la tecnología Yutong, la aprendan y la desarrollen para que el país sea cada vez menos dependiente de la importación y se puedan ir sustituyendo piezas y partes hechas en esta casa de estudios por los estudiantes. "Esta es la ruta correcta, es la ruta de trabajo en conjunto de producción de conocimiento que nos permitirá construir una nueva economía".

Asimismo, Luis Xun, director de Yutong Venezuela, señaló que este convenio es parte de la transferencia tecnológica que estableció esta empresa con el Estado venezolano. "A través de este acuerdo queremos beneficiar a 100 estudiantes para desarrollar más partes y piezas producidas en la planta hecha en Venezuela".

Destacó que la idea es que ...los estudiantes adquieran la mayor información posible del funcionamiento de estos autobuses y que tengan un buen ambiente para el estudio que permita mejorar y desarrollar esta importante área de la automotriz en la Nación.

Prensa Mppeuct | 2018-07-25