IUT-FRP y el MPPPS promueven nuevas líneas de trabajo institucional y de investigación

Estos encuentros son necesarios con el fin de preservar nuestro ambiente en buen estado.

El uso del Mercurio de manera responsable con nuevas estrategias sobre el cuido del ambiente

Prensa IUT-FRP./ En el marco del quinto objetivo del Plan de la Patria y siguiendo lineamientos del gobierno bolivariano, el Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio” y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se vienen elaborando una serie de encuentros institucionales para fortalecer de manera conjunta líneas de trabajo sobre el tema del los metales presentes en el Arco Minero del Orinoco, entre ellos el Mercurio.
El encuentro que se llevó a cabo en la casa de estudios universitaria, estuvieron presentes el Profesor Teodoro Pierce, Director de Desarrollo Académico del MPPEUCT, con especialidad en maestría y doctorado en materiales pesados, la Doctora Alice Garrido en representación del MPPPS y del Profesor Héctor Constant por la directiva del IUT-FRP.

La meta es promover e incentivar nuevas estrategias de trabajo con las y los estudiantes iuteistas, así como también con toda la comunidad en general para minimizar el uso del mercurio de la minería ilegal y artesanal.
Alice Garrido, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, estamos trabajamos todo el tema y diagnostico del uso del mercurio y mas aún con la prohibición emitida por el Presidente Nicolás Maduro para evitar su uso para amalgamar el oro tanto en la minería ilegal, así como también la artesanal, ya que su inadecuada manipulación puede ocasionar graves problemas de salud”.

Garrido destacó, “este encuentro los realizamos con el fin de promover técnicas más saludables a todo la población venezolana, donde minimicemos al máximo los distintos problemas de salud y un menor impacto al ambiente, entre ellos las reparaciones que se le realizan a los bombillos ahorradores, entre otros”.

Profesor Héctor Constant, Coordinador de la Comisión de Modernización y Transformación del Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio”, “muy contento con este encuentro y a la vez muy fructífero, ya que nos proponemos a trabajar de manera conjunta y en pro de preservar y mantener no sólo la salud del pueblo, sino en preservar el ambiente presente en el Arco Minero del Orinoco donde de manera ilegal se extrae este importante mineral como lo es el mercurio, aunado a que nuestros estudiantes con estas nuevas líneas de investigación generen proyectos que podrían generar unas nuevas maneras de extracción del oro y por ende menos contaminantes”, enfatizó.

Es de resaltar que el mercurio como elemento químico solamente está autorizado por el estado para tratar temas relacionados a la salud de la población y para los laboratorios de investigación, mas no para el trabajo de la minería, para finalizar ambas instituciones quedaron en seguir fortaleciendo este intercambio de conocimientos y proyectos en próximos encuentros.

Texto y Fotos: Alejandra Guzmán – Guillermo Navarro.

Texto y Fotos: Alejandra Guzmàn - Guillermo Navarro | 2018-12-17