INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
"Dr Federico Rivero Palacio"

PNF en Sistemas de Calidad y Ambiente





El PNF en Sistemas de Calidad y Ambiente (PNSCA), su objetivo es formar profesionales en Ingeniería en Sistemas de Calidad y Ambiente con una visión integral y humanista; capaces de diseñar, planificar, controlar, mantener y aplicar normas, métodos, técnicas y herramientas tecnológicas innovadoras, para satisfacer las necesidades de los usuarios y minimizar los efectos adversos al ambiente, producto de las actividades de las organizaciones y comunidades, respondiendo a las necesidades locales, regionales y nacionales, mediante las formación continua de docentes con visión ética, humanista y científica; así como la disposición de la infraestructura y recursos requeridos para este propósito, en concordacia con el modelo productivo nacional y ambientalmente sustentable, previsto en el Plan de la Patria.








• Propone soluciones a problemas de calidad y ambiente a través de proyectos socio productivos conjuntamente con las comunidades, desde la visión de mejora de la calidad utilizando las herramientas de calidad y análisis experimentales, para la preservación de los modos y medios de producción tradicional cónsonos con la conservación ambiental del entorno sociocultural, el ejercicio del poder popular y la contraloría social en beneficio de su contexto local.


• Gestiona la calidad y el ambiente en su área de trabajo, considerando los elementos de seguridad e inocuidad con visión sistémica, analítica, preventiva y ética con la finalidad de adecuar y garantizar el funcionamiento de los procesos productivos en las organizaciones aplicando la normativa respectiva.



• Diagnostica los efectos del proceso productivo sobre el ambiente, con visión sustentable, conciencia crítica y reflexiva, utilizando la normativa vigente y los análisis experimentales para detectar problemas que afecten el ambiente.


• Investiga en sus áreas de conocimiento, según la naturaleza y alcance del proyecto, con la finalidad de proponer alternativas de solución innovadoras a problemas de calidad y ambiente en los procesos, bienes y servicios de las organizaciones con criterios de creatividad con pertinencia social y ambiental.


• Diseña planes para el control de la calidad de los bienes y servicios generados en los procesos organizacionales, que garanticen el cumplimiento de las especificaciones y requisitos de calidad de acuerdo a la normativa nacional e internacional y a las leyes nacionales, considerando para ello análisis experimentales con sentido analítico, lógico, participativo, ético y responsable; así como la seguridad del usuario y del ambiente.


• Implementa en los procesos organizacionales la función de control de calidad de bienes y servicios, coordinándola con actitud analítica, observadora, visión integral y humanista de la calidad; para garantizar el cumplimiento de los planes de calidad establecidos en concordancia con la normativa nacional e internacional; así como para la conservación, preservación y prevención de consecuencias desfavorables en su entorno sociocultural y ambiental.


• Aplica con criterios éticos y científicos, herramientas tecnológicas para la toma de decisiones que permita establecer los mecanismos de control e inspección de los procesos productivos de bienes y servicios que garanticen el cumplimiento del sistema de gestión, promoviendo el compromiso laboral con el bienestar de la sociedad y la preservación ambiental.


• Aplica objetivamente la normativa de calidad, ambiente y seguridad con el propósito de mejorar y mantener la calidad de los procesos productivos adecuándolos a la normativa vigente con visión de sustentabilidad.


• Evalúa la implantación de los planes de control de calidad del proceso productivo para la toma de decisiones adecuadas a través de la aplicación de herramientas de análisis experimentales, estadísticas y administrativas de la calidad, que permitan mantener los estándares o mejorar la calidad de bienes y servicios, con criterios éticos y técnicos que reduzcan el impacto ambiental en cada una de las fases del proceso, con una visión de responsabilidad social y sustentabilidad en cuanto a su relación con el ambiente y la sociedad.


• Desarrolla actividades de mejora de la calidad de los procesos de generación de bienes y servicios en las organizaciones, para proponer e incorporar las acciones que permitan optimizar los estándares, procedimientos y normas requeridos, con visión sistémica y sustentable de la producción, liderazgo, pensamiento crítico, para generar de manera participativa las soluciones que beneficien al proceso productivo, el desarrollo endógeno y al entorno ambiental.


• Estandariza los procesos y productos con actitud proactiva, reflexiva y principios éticos, sociales y ecológicos, para asegurar el logro sostenido de los parámetros, especificaciones y estándares de calidad de acuerdo con las leyes y normas nacionales e internacionales de calidad, ambiente y seguridad considerando para ello las herramientas tecnológicas y de documentación con el propósito de abordar las soluciones desde una perspectiva holística del ser humano y su entorno.


• Aplica proactiva y creativamente actividades y estrategias para el fomento de la cultura de calidad en las organizaciones y en la sociedad, a través de actividades de diagnóstico participativo considerando la dimensión ecológica, cultural y social en los procesos educativos, desde una visión justa y sustentable de la calidad.


• Lidera con conciencia revolucionaria, en su ámbito de acción laboral, la participación corresponsable de los trabajadores en las prácticas productivas, utilizando técnicas gerenciales y de trabajo en colectivo, para contribuir en el fomento de relaciones humanas de igualdad y solidaridad, así como el compromiso con la preservación del espacio sociocultural de influencia de la organización.


• Utiliza eficazmente a nivel de lectura y escritura una lengua extranjera con la finalidad de investigar, comprender y aplicar los conceptos y diversos documentos técnicos de la ingeniería, la calidad y el ambiente existentes a nivel internacional vinculados con su ámbito laboral y profesional.


• Desarrolla creativamente proyectos de innovación tecnológica en calidad y ambiente considerando las necesidades de la región de influencia inmediata, utilizando los recursos naturales, tecnológicos y socio productivo característico y potencial de la región, con el propósito de lograr su desarrollo endógeno garantizando la sustentabilidad, la calidad de vida de la sociedad y el fortalecimiento de su economía.














• Diseña soluciones tecnológicas para minimizar los contaminantes generados en los procesos de producción de bienes y servicios que puedan causar impacto ambiental, aplicándolas a través de proyectos socio productivos contribuyendo al equilibrio entre los medios de producción y el entorno natural, con conciencia social, ecológica y liderazgo del equipo de trabajo y visión de sustentabilidad ambiental, en función del beneficio colectivo.


• Investiga en sus áreas de conocimiento según la naturaleza y alcance del proyecto, con la finalidad de proponer alternativas de solución innovadoras a problemas de calidad y ambiente en los procesos, bienes y servicios de las organizaciones con criterios de creatividad con pertinencia social y ambiental.


• Desarrolla estrategias transformadoras en los procesos de producción de bienes y servicios, adecuándolos para la preservación de los modos y medios de producción tradicional cónsonos con la conservación ambiental del entorno sociocultural, contribuyendo al desarrollo endógeno y sustentable en su área de influencia.


• Evalúa los efectos del proceso productivo sobre el ambiente, con visión sustentable, conciencia crítica y reflexiva, para adecuarlo a las normativas vigentes y prevenir los problemas que causen impacto ambiental.


• Diseña con visión holística y sustentable sistemas integrados de gestión, para controlar, estandarizar y mejorar los procesos productivos, considerando las normativas nacionales e internacionales existentes, para incorporarlos en la gestión organizacional con visión sistémica e integral del impacto de los procesos organizacionales en su ámbito de acción ambiental y socio cultural. (Revisar con la siguiente)


• Implementa con visión holística y sustentable los sistemas integrados de gestión para controlar, estandarizar y mejorar los procesos productivos, considerando las normativas nacionales e internacionales existentes, para incorporarlos en la gestión organizacional con visión sistémica e integral del impacto de los procesos organizacionales en su ámbito de acción ambiental y socio cultural.


• Desarrolla proyectos de mejora de la calidad de los procesos de generación de bienes y servicios en las organizaciones, para proponer e incorporar las acciones que permitan optimizar los estándares, procedimientos y normas requeridas, utilizando las herramientas de optimización necesarias, con una visión sistémica y sustentable de la producción, liderazgo, pensamiento crítico, generando de manera participativa las soluciones que beneficien al proceso productivo, a la organización, el desarrollo endógeno y al entorno sociocultural.


• Audita de una manera ética, reflexiva y analítica, los sistemas integrados de gestión en los procesos organizacionales con visión sistémica, para definir, implementar y realizar seguimiento a las acciones preventivas y correctivas que aseguren la calidad de los bienes y servicios y la sustentabilidad ambiental.


• Gestiona auditorías de Sistemas Integrados de Gestión en los procesos organizacionales, con visión sistémica para definir y garantizar las condiciones que permitan su implementación adecuada, de una manera ética, responsable, objetiva y analítica.


• Lidera con conciencia revolucionaria, en su ámbito de acción laboral, la participación corresponsable de los trabajadores en las prácticas productivas, para contribuir en la preservación del espacio sociocultural de influencia de la organización.


• Aplica proactiva y creativamente planes de formación para el fomento de la cultura de calidad en las organizaciones y en la sociedad, a través de actividades de diagnóstico participativo considerando la dimensión ecológica, cultural y social en los procesos educativos, desde una visión justa y sustentable de la calidad.


• Utiliza eficazmente a nivel de lectura y escritura una lengua extranjera con la finalidad de investigar, comprender y aplicar los conceptos y diversos documentos técnicos de la ingeniería, la calidad y el ambiente existentes a nivel internacional vinculados con su ámbito laboral y profesional.


• Desarrolla creativamente proyectos de innovación tecnológica en calidad y ambiente considerando las necesidades de la región de influencia inmediata del programa nacional de formación en Sistemas de Calidad y Ambiente, utilizando los recursos naturales, tecnológicos y socioproductivo característicos y potenciales de la región, con el propósito de lograr su desarrollo endógeno garantizando la sustentabilidad, la calidad de vida de la sociedad y el fortalecimiento de su economía.















• Calidad de bienes, servicios y procesos en las organizaciones y comunidades.

• Calidad del ambiente.

• Calidad e innovación de bienes y servicios en las organizaciones

• Innovación en calidad y ambiente.
















Enlaces

Relacionados